Como siempre, debemos elaborar una Memoria de Construcción sobre nuestro proyecto:
La memoria de construcción la elaboraremos con ayuda de un programa informático (procesador de textos o alguna herramienta de presentación).
Debéis incorporar fotos o vídeos explicativos del proceso de construcción y del proyecto ya acabado.
Se valorará la buena presentación y que el trabajo sea lo más completo posible (todos los apartados, explicaciones, etc). La memoria tendrá los siguientes apartados:
- Enunciado del problema
- Análisis de antecedentes (Investigación)
- Diseño individual (Bocetos): Lo haremos con Tinkercad
- Elección de la mejor solución
- Diseño definitivo (Croquis)
- Planificación
- Reparto de tareas entre los miembros de grupo
- Reparto de tareas a lo largo del tiempo del que disponemos
- Presupuesto (Material y presupuesto)
- Construcción
- Vamos haciendo un diario
- ponemos fotos o vídeos del desarrollo del proyecto
- Evaluación
- del trabajo en grupo
- de la maqueta
- ¿Qué hemos aprendido?
¡¡Vamos allá!!
Comenzamos viendo un vídeo de unos alumnos de 1º ESO de Alcalá de Henares para que nos dé ideas.
Enunciado:
Diseña y construye un puente de estructuras trianguladas y/o colgantes. El puente debe salvar un hueco de, al menos, 40 cm. de largo y 20 cm. de altura y debe resistir un peso de, al menos, cinco kilos.
El puente puede tener un pilar de apoyo además de los apoyos laterales. Este apoyo centrales no pueden superar los 6 cm de grosor.
El peso de prueba se colocará en las zonas entre apoyos; nunca sobre un apoyo.
- Debes utilizar barras de papel para las triangulaciones.
- Para los tirantes y tensores cuerda o hilo.
- Cartón sólo para la base y plataforma del puente.
- Se valorará que el puente sea lo más ligero posible.
- Se penalizará el uso de materiales superfluos.
Valoración:
La valoración de los puentes la realizaremos entre todos. Para ello dispondremos de una plantilla en la que iremos dando puntuación a los distintos puentes.
El apartado de Estética se evaluará por todos votando al que más nos guste.
La ligereza se medirá con una balanza, el más ligero obtendrá la máxima puntuación y el más pesado, la mínima. El resto obtendrá una puntuación que se obtendrá [(Máx-Min)/4]/peso
Puntuación
| |||||
5
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4
|
3
|
2
|
1
| |
Tamaño
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Más de 45 cm de longitud
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40 cm de longitud
|
Menos de 40 cm de longitud
| ||
Resistencia peso
|
Resiste más de 5 kg sin deformarse
|
Resiste 5 kg sin deformarse
|
Con 5 kg se deforma, pero no se rompe
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Con 4 kilos se deforma mucho
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Colapsa con 4 kilos
|
Apoyos centrales
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Sólo un apoyo de menos de 5 cm de grosor y más de 20 cm de altura
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Sólo un apoyo de 5 cm grosor y 20 cm de altura
|
Sólo un apoyo de menos de 5 cm de grosor o menos de 20 cm de altura
|
Dos apoyos de 5 cm de grosor o menos y 20 cm de altura o más.
|
Dos apoyos de más de 5 cm de grosor y menos de 20 cm de altura
|
Estética
| |||||
Ligereza (gramos)
| |||||
Materiales superfluos
|
Ninguno
|
Pocos
|
Muchos
|
Calificación:
Puntuación
|
Calificación
|
30
|
10
|
28
|
9
|
26
|
8
|
24
|
7
|
22
|
6
|
20
|
5
|
16
|
4
|
12
|
3
|
9
|
2
|
9
|
1
|
5
|
0
|
Investigación:
Busca información sobre cuatro puentes colgantes, atirantados o triangulados que existan en el mundo y haz un resumen en el que aparezca:
- Lugar en el que se encuentra
- Año de construcción
- Foto o dibujo del puente.
- Rotula en el dibujo o en la foto los elementos constructivos más importantes.
Diseño individual:
Os pongo un diseño modelo. ¡¡Echadle imaginación!!
Os pongo un diseño modelo. ¡¡Echadle imaginación!!
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